Imágenes del gendarme argentino detenido en Venezuela avivan la controversia entre Caracas y Buenos Aires - Upata al Día

RT

Imagen con enlace Descripción de la imagen

Post Top Ad

Post Top Ad

Imágenes del gendarme argentino detenido en Venezuela avivan la controversia entre Caracas y Buenos Aires

 

Argentina denunció el caso ante la CPI

Desde el 8 de diciembre de 2024, el gobierno de Nicolás Maduro tiene detenido a Nahuel Gallo, un gendarme argentino, que fue arrestado en el estado Táchira y cuyo arresto mantiene en serias tensiones las relaciones entre la Casa Rosada y Miraflores. 

Este jueves 2 de enero, la administración de Nicolás Maduro, envió imágenes de Gallo a Juan Diego Quesada, corresponsal en la Región Andina para el diario El País, de España.

“El chavismo nos manda a unos cuantos corresponsales una prueba de vida del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por supuestos actos de terrorismo. Su arresto ha producido un conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela. Las imágenes son de este 2 de enero”, se lee en la publicación realizada por Quesada en la red social X. 

En fotografías y videos difundidas como prueba de vida, se muestra al gendarme en aparente buen estado de salud en lo que parece ser un centro de detención en Venezuela. En las imágenes se aprecia a Gallo caminar cerca de unas gradas con un uniforme azul, que en el sistema penitenciario venezolano, es el que usan los privados de libertad que no han sido sentenciados. 

Argentina reitera su reclamo ante la CPI y dice que no acepta «pantomimas»

Argentina reiteró este viernes su reclamo a Venezuela para que libere a Nahuel Gallo, luego de que en las últimas horas se difundieran imágenes del gendarme argentino detenido en ese país desde el 8 de diciembre.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno de Javier Milei no aceptará «ningún juego de una aparición de una foto en un lugar desconocido, sin sonido y sin fecha».

En la noche de este jueves, medios argentinos publicaron una foto y un breve video en el que se observa presuntamente a Gallo caminando en un recinto sin techo pero cerrado que no es identificable.

En declaraciones a radio Mitre, Bullrich reconoció que se trata de Gallo por «detalles» que no quiso precisar, pero calificó como una «pantomima» la difusión de las imágenes que atribuyó al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a Argentina. Es la única condición», afirmó la ministra, quien cuestionó al Gobierno de Maduro por intentar «mostrar que tienen a Gallo bien, como si fuese un régimen normal».

«Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas: dan pruebas de vida», añadió.

Este jueves, Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares ante este caso.

Quién es Nahuel Gallo y por qué su detención intensificó el conflicto diplomático 

Nahuel Agustín Gallo es un cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, nacido el 8 de mayo de 1991 en la provincia de Catamarca. Trabajaba en el Escuadrón 27 en Uspallata, Mendoza.

Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024, mientras intentaba ingresar al país desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el estado Táchira. El  propósito era visitar a su pareja María Alexandra Gómez García, y a su hijo de dos años. Sin embargo, fue aprehendido por las fuerzas de seguridad venezolanas, quienes lo acusan de presuntas actividades relacionadas con el espionaje y terrorismo.

La detención de Gallo intensificó el conflicto entre las administración de Javier Milei y de Maduro, quienes en julio de 2024 rompieron las relaciones diplomáticas. 

El 26 de marzo de 2024, Argentina ofreció asilo a seis opositores venezolanos en su embajada en Caracas. Estos líderes de la oposición, parte del entorno de María Corina Machado, fueron acogidos en medio de tensiones diplomáticas que también involucraron a otros países de la región.

La embajada sufrió un corte de electricidad, lo que fue interpretado como una represalia. El presidente argentino Milei exigió elecciones justas y advirtió sobre la seguridad de los asilados. 

Desde entonces, ha habido denuncias de asedio y falta de servicios básicos en la embajada como por ejemplo un corte de electricidad que tiene más de 40 días. Tras la expulsión del personal diplomático argentino, Brasil asumió temporalmente la protección de la misma debido a la situación diplomática.

Denuncia ante la CPI

Este jueves 2 de enero, el gobierno de Milei presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de Gallo.

La cancillería argentina calificó esta detención como «arbitraria y desaparición forzada», considerando que constituye una violación grave de los derechos humanos y evidencia un patrón de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La denuncia apunta al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, por su rol en este caso.

El gobierno argentino aseguró que seguirá utilizando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles para garantizar los derechos de Gallo y exigir justicia internacional. 

En respuesta, el canciller venezolano, Yván Gil, describió la acción de Argentina como un «espectáculo penoso», argumentando que la denuncia es una muestra de ignorancia y falta de seriedad, y acusó a Argentina de usar erráticamente la diplomacia para justificar su fracaso y complicidad en asuntos internos de Venezuela.

The post Imágenes del gendarme argentino detenido en Venezuela avivan la controversia entre Caracas y Buenos Aires appeared first on Efecto Cocuyo.

Post Top Ad