El Sebin detuvo este martes 7 al concejal en Angostura del Orinoco en Bolívar, Jeremy Santamaría. De acuerdo con allegados, lo interceptaron en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, luego de salir de la sesión de la Cámara Municipal
TalCual| enero 8, 2025
Entre el sábado 4 y martes 7 de enero fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) un concejal, varios dirigentes de organizaciones políticas, miembros de la sociedad civil y un empresario en los estados Bolívar y Trujillo.
Desde el pasado 4 en el estado Trujillo fueron apresadas seis personas por sujetos encapuchados en carros oficiales, la mayoría de ellas relacionadas con la organización política Vente Venezuela o colaboradores. De acuerdo con información del medio Diario de los Andes, cinco son del municipio Pampanito.
La noche del 6 de enero fueron aprehendidos Marianela Ojeda y Francisco Graterol, ambos miembros activos de Vente Venezuela; Alejandro Briceño, militante de Acción Democrática; Robert Rea, colaborador de Vente Venezuela pero no militante de la organización, y Darío Durán, un comerciante local.
Fuentes cercanas al concejal del municipio Angostura del Orinoco, Jeremy Santamaría, denunciaron que esta tarde, luego de salir de la sesión de la Cámara Municipal, presuntos funcionarios del Sebin lo interceptaron
Mientras, el 4 de enero en el municipio Motatán apresaron a Enger Jordán, también colaborador de Vente en el estado andino. En la tarde del 7 de enero no había información sobre el paradero de estas seis personas.
El dirigente Héctor Ferrer denunció que además de las detenciones ejecutadas en camionetas de organismos de seguridad, le notificaron que hay otras órdenes de captura, incluida una en su contra. «Me informan que dentro del municipio hay una orden de captura contra mí, temo por mi vida y la de mis hijas», indicó.
El Sebin también detuvo este martes 7 al concejal en Angostura del Orinoco, Jeremy Santamaría. De acuerdo con allegados, lo interceptaron en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, luego de salir de la sesión de la Cámara Municipal.
Este es el quinto dirigente de oposición detenido desde diciembre en la región: cuatro de Ciudad Bolívar, que permanecen en la sede de Sebin de la capital del estado, y otro se encuentra en Puerto Ordaz.
Detienen al excandidato presidencial Enrique Márquez
Márquez, que no reconoció la victoria de Nicolás Maduro, fue detenido el mismo día en el que hombres encapuchados se llevaron al yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares y del director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa
El Estímulo 08 de enero, 202512:05 amÚltima actualización: 08 de enero, 202512:35 am
Enrique Márquez, quien fuera candidato presidencial en las elecciones del 28 de julio de 2024, fue detenido este martes 7 de enero. Se desconoce, al momento de escribir esta nota, en lugar, las condiciones y el organismo que llevó a cabo la detención.
«Siempre hemos dicho que la paz no se decreta, se construye con entendimiento y respeto a quienes piensan distinto. Nuestra Constitución debe ser el punto de encuentro. La paz no se puede imponer por la fuerza, con amedrentamiento e ilegalidad. Cada paso que se da al margen de la Constitución, nos aleja de la paz», fue el último mensaje que Márquez escribió en la red social X en referencia al hostigamiento de efectivos policiales al dirigente político y alguna vez figura reconocible del chavismo primigenio, Juan Barreto.
Márquez es Ingeniero y fue diputado de la Asamblea Nacional de 2000 a 2015, vicepresidente del organismo en 2016 y vicepresidente del CNE de 2021 a 2023. Se hizo popular por su inscripción como «Plan B», luego de que el chavismo impidiera la inscripción como candidatas a la presidencia de María Corina Machado y su sustituta, Corina Yoris.
Márquez representaría a la oposición si el chavismo también le cerraba las puertas Edmundo González Urrutia. Algo que no pasó. Al final, ambos participaron en la contienda.
Como candidato, no reconoció los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral el 28 de julio, que dieron como ganadores a Nicolás Maduro y exigió que mostraran las actas que respaldaran tales números.
Introdujo varios recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia por el resultado de las elecciones. Es visto como un político institucionalista y moderado, que cuenta con la simpatía de la izquierda no radical.
Márquez forma parte de la organización Centrados por la gente, que nació «como una idea, una política cívica expresada en una tarjeta como instrumento para mejorar la participación ciudadana en los procesos electorales del país», según se puede leer en su página web.
Via el Bolivarense