
Una noche que prometía ser de celebración merenguera, con cientos de personas reunidas para disfrutar del concierto del reconocido cantante dominicano Rubby Pérez, terminó en una tragedia que ha conmocionado a República Dominicana y al mundo.
Hasta este jueves, 10 de abril, la cifra de fallecidos asciende a 221 personas y los heridos a 150, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Lo ocurrido el pasado 7 de abril quedará en la memoria de los dominicanos. Aquella velada, en la discoteca Jet Set, uno de los lugares más concurridos y emblemáticos de Santo Domingo, reunió a una multitud llena de expectativas, incluyendo políticos, deportistas y artistas, todos atraídos por la promesa de una noche de merengue inolvidable. Sin embargo, el colapso repentino del techo transformó la alegría en luto la madrugada del 8 de abril.
Las autoridades dominicanas aún investigan las causas del derrumbe, pero los testimonios de los sobrevivientes, recogidos por medios de comunicación y compartidos en redes sociales son un relato crudo de la tragedia.
El caos se apoderó del lugar
Videos subidos a redes sociales antes del colapso mostraban un ambiente animado, con luces, baile y merengue a todo volumen. Algunos clips también grabaron polvo y pedacitos del techo cayendo minutos antes, aunque casi nadie le prestó atención en ese momento.
Cuando el techo se vino abajo, el caos estalló en segundos. Los sobrevivientes contaron que todo pasó muy rápido: la oscuridad llenó el lugar de golpe y los gritos se mezclaron con el ruido de los escombros.
🌍#Internacionales|| Mujer sobrevive al colapso de discoteca en República Dominicana: “Pensé que moriría ahí”
— Noti Mundial 🌎 (@NotiMundialSv) April 8, 2025
Entre el caos y la tragedia en la discoteca de República Dominicana, donde el techo colapsó dejando 13 fallecidos y más de 90 heridos, surge el testimonio estremecedor… pic.twitter.com/897bP11Ym0
Una mujer que entrevistó NotiMundo lSv relató su lucha por sobrevivir en medio del derrumbe. “Pensé que moriría ahí”, dijo. Según explicó, estaba disfrutando del concierto cuando el techo comenzó a desplomarse.
“Entre el caos y la tragedia, no sabía cómo salir. Todo fue en segundos. Estábamos bailando y de repente sentí un estruendo. Cuando abrí los ojos, estaba atrapada entre hierros y concreto… pensé que moriría ahí «, afirmó. Logró escapar mientras el polvo llenaba el aire y los escombros caían a su alrededor.
A la mujer, con heridas leves, la rescataron los bomberos que después llevaron a un hospital cercano.
Un percusionista venezolano entre los sobrevivientes
Carwin Javier Molleja, percusionista venezolano de 32 años radicado en República Dominicana desde hace ocho años, estaba en la discoteca esa fatídica madrugada. Había ido con su madre, a quien no veía en tres años, y una amiga, con entradas conseguidas por su contacto con el tamborero de la orquesta. En una entrevista con BBC News Mundo, contó que vio “arenilla” caer del techo, pero todo colapsó rápido.
“Todo pasó muy rápido. Mi instinto fue abrazar a mi mamá”, dijo. Logró sacarla por una puerta de emergencia que conocía de tocar allí antes, aunque no pudo ayudar a su amiga Jessica. «Fue horrible no poder ayudarla. Yo gritaba su nombre, pero no me contestaba. Se siente feo no poder hacer algo«m, le dijo al medio británico.
En otra entrevista con NTN24 el 9 de abril, Molleja detalló que su madre estaba grabando cuando cayó todo. Videos suyos en redes muestran cómo bailaba con su madre minutos antes del colapso del Jet Set.
El peor día de su vida
Mucho de los sobrevivientes a la tragedia califican este día como el peor de sus vidas; un hombre entrevistado por el medio Cibercuba relató cómo logró escapar del club nocturno. “El peor día de mi vida. Corrí hacia un lado cuando vi que algo no estaba bien, y luego todo se vino abajo”, explicó.
Añadió que el sonido del techo desplomándose y los gritos de los presentes aún resuenan en su cabeza.
Wilnelys Medina habló con NTN24 sobre su experiencia como sobreviviente de una de las peores tragedias ocurridas en un club nocturno. “Logré escapar por la salida de emergencia, el techo colapsó en cuestión de segundos, me cayó un escombro en la pierna, tengo algunos golpes”, relató.
Medina describió cómo la velocidad del derrumbe apenas dio tiempo para reaccionar, y cómo salió con heridas leves tras correr hacia la salida.
Wilnelys Medina, sobreviviente del colapso de la discoteca Jet Set en República Dominicana habla en @NTN24: "Logré escapar por la salida de emergencia, el techo colapsó en cuestión de segundos, me cayó un escombro en la pierna, tengo algunos golpes". pic.twitter.com/Vt6meDYHrf
— NTN24 (@NTN24) April 10, 2025
“Estaba sepultada”
Jenniré Mena, otra de las sobrevivientes del colapso de la discoteca, relató su experiencia en una entrevista con CNN en Español y describió cómo perdió el conocimiento durante el derrumbe del techo en pleno concierto.
“Cuando me desperté, estaba sepultada”, dijo.
Rodeada de oscuridad y sonidos de desesperación, Mena pensó que no sobreviviría. “No sabía si iba a salir viva”, confesó. La mujer fue rescatada después de varias horas de quedar bajo los escombros.
The post “No sabía si iba a salir viva”: Sobrevivientes revelan la magnitud de la tragedia en República Dominicana appeared first on Efecto Cocuyo.